jueves, 3 de enero de 2013

Causas ¿Endógena o Exógenas de las Enfermedades Mentales? I

Históricamente se ha discutido, si las enfermedades mentales tienen como factores desencadenantes causas endógenas o causas exógenas para las disfunciones de los pacientes que la padecen.
       
    El estudio de las enfermedades mentales comenzó  con PGP (parálisis general progresivo), o Neurosifilis, cuando se descubrió esta enfermedad, los médicos se dieron cuenta del inicio de las enfermedades mentales, y se sospechaba que las causas que provocaban estas, tenian su origen en el interior del paciente.  

     Sin embargo, al estudiar el Delirio de Tremens: Se relacionó  con el consumo del alcohol. Por lo tanto se concluyó que las sustancias tóxicas que contaminan el cerebro, provocan ese tipo de delirio, de modo que se inclinaron por las casuas exógenas como causas de las nefermedades mentales.

Surgen dos tipos de locuras ENDOGENAS y EXOGENAS

·    ENDOGENAS: Factores internos, o factores biológicos (las causas que las provocan están dentro del individuo, como es el caso de la genética, etc).
·     EXOGENAS: Factores externos contaminantes del cerebro (las causas que las provocan se relacionan con el indiviuo y el medio ambiente que lo rodea, como por ejemplo un accidente, consumo de sustancias tóxicas que las promueven, etc.). Nace con esta idea, el electroshock.
      
     Revisemos estos datos:

    El 1 %  de la población general sufre de Esquizofrenia.
    El 12 % de los casos surge entre hermanos.
    El 25 % si los hermanos esquizofrénicos son gemelos (Bivitelinos).
    El 40 % si los hermanos esquizofrénicos son gemelos del mismo útero (Univitelinos).
Con estos datos estadísticos se  concluyó, por lo tanto, que la esquizofrenia, como enfermedad mental debe tener un origen genético, o sea un origen ENDOGENO. 

Esta conclusion tiene sus destarctores, ya que se debe analizar con mayor profundidad. Afirman que no debe ser factor genético ya que, en el caso de los dos hermanos que se repite la esquizofrenia en un 12 %, se debe a la convivencia en un mismo ambiente familiar y social propenso.

Surge con mucha fuerza una pregunta inquietante ¿Cómo entonces los gemelos de distinto uteros llegan a un 25%?, que ademas de sufrir las mismas enfermedades y en muchos casos, sienten lo mismo, etc. La respuesta es, que se criaron en el mismo ambiente y conviven la misma historia, por lo tanto se predisponen a sufrir las mismas disfunciones. 

¿Y que de los gemelos del mismo útero?, el parecido físico y la misma crianza. Estos a menudo son criados iguales, como si fuese gota de la misma agua, por lo tanto se condicionan a sufrir los mismos padecimientos, pero en un porcentaje mayor que en el caso de los gemelos bivitelinos.
Porque si se tratara de los mismos genes, ¿por qué entonces se manifiesta solo en el 40 %?, si fuera genética la causa de la ezquizofrenia de los gemelos univitelinos, entonces la propensión a contraer esta enfermedad sería del 100% de los casos, pero no sucede así, por lo tanto se cree que existen causas externas que las favorecen, y ellas tienen que ver con la vulnerabilidad de la crianza y del ambiente que lo rodea.  

La posición de este autor es que se nace con cierta disposición, pero la vida y el ambiente provee de las herramientas suficientes para esta pre-disposición. LO MÁS IMPORTANTE ES EL MEDIO AMBIENTE.

Por lo tanto concluimos que es de fundamental importancia tener una familia funcional, donde cada hijo e hijas reciban, apoyo, comprension, y por sobre todas las cosas mucho amor de parte de sus progenitores y le rodeen de un ambiente social donde puedan crecer saludables. 

Continuaremos en la parte2: sobre los factores espirituales y familiares



Bibliografia: Material extraido de apuntes
Para la materia PSICOPATOLOGIA 3D
Unev 2010 de mi gran maestro el eminente
Dr. José Dunker Lombert







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada