miércoles, 2 de enero de 2013

Inroduccion al Concepto de la Teoria General de los Sistemas







Teoría General de los Sistemas Humanos y su relación con la Terapia Sistémicas

Significado: Los continuos avances en las diferentes disciplinas científicas modernas, han encapsulados a sus profesionales en áreas específicas del saber, lo cual ha permitido el resquebraja- miento de las labores de la investigación en diferentes clases y subclases llamadas sub-disciplinas, generándose  problemas y concepciones muy similares en aéreas muy distintas. 
Como ejemplo de esto cabe mencionar que: las leyes de la física que controlan los movimientos del universo permiten a los físicos  predecir el futuro estado del universo en cualquier momento; sin embargo la acumulación de estos datos, hecho por las estadísticas científicas también pueden  llegar a las mismas conclusiones, resultando que ambas posturas semejantes se han hecho desde diferentes campos de las ciencias. 
Esto ha llevado a los hombres del saber a buscar las soluciones no tan solamente de las partes, como si se pudiera desmembrar un cuerpo en organismos y átomos independientes; sino más bien estudiarlo desde un punto de vista del todo y no de las partes, de allí el nombre "Teoría General de los Sistemas".

En el campo histórico de la psicología se han tratados los problemas mentales en unidades elementales, como si no fueran parte de un todo (la familia, la sociedad) indiviso, primacía del concepto antropológico del hombre unitario, cuerpo, mente, espíritu como un todo sin posibilidades de dividirlo en partes independientes y categórico de individuo. 

La moderna psicología nos muestra que el individuo se rige por la primacía del conjunto de los procesos psicológicos como un todo, lo que afecta al cuerpo, afecta la mente y viceversa y esta al espíritu. 

De esta  visión nace la terapia sistémicas, donde los síntomas de una disfuncionalidad, no radica en el enfermo, sino en que dicho individuo es parte de un todo sintomático, ya sea, la familia, la pareja, o la sociedad. El paciente enfermo es parte de un todo sistémico, la familia primeramente y la sociedad que lo rodea. El tratamiento para su recuperación no es solo para el individuo disfuncional; sino para toda la familia. Por eso la "terapia familiar sistémica"

Por lo cual, es necesaria una teoría no ya de individuos desmembrados, o subclases, sino de principios aplicables a todos los sistemas. Surge como consecuencia lógica la Teoría General de los sistemas que son la formulación de principios válidos para todos los sistemas en general, ya sean de naturaleza física, biológica, sociológica o espiritual, o familiar. 

Esto evita  la repetición  de formulaciones nucleares separadas en partes alejadas, las cuales, pudieron ya haber sido claramente identificados en áreas completamente distintas a las aplicadas por un investigador responsable en competencia real y probada científicamente en otro campo de las ciencias. 

Meta de la teoría general de los sistemas
La meta es la formulación de principios válidos para los sistemas en general, sean cuales fueran la naturaleza de sus elementos, componentes, o fuerzas actuantes entre ellas.

Sistema: Conjunto de elementos que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinados objetos como un todo. Podríamos declarar entonces que la teoría general de los sistemas se encamina hacia la integración de las varias ciencias naturales y sociales; busca una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia; elabora principios unificadores de todas las disciplinas científicas; y puede conducir hacia la unificación de la formulación científica. 

Sistemas abiertos y cerrados:

Sistemas cerrados: Son los sistemas que se consideran aislados del medio circundante (puede ser  una familia  coercitiva que guarda muchos secretos, de la cual salga un hijo rebelde que desea ser parte abierta de la sociedad que lo rodea- "el hijo rebelde en este caso, es el más fiel a los verdaderos principios de una familia saludable", el enfermo no es el hijo rebelde; sino la familia), que no interaccionan con otros agentes físicos situados fuera de él y por tanto no está conectado a la sociedad. 

En este sistema se puede predecir con relativa facilidad los resultados finales ya que se mantienen íntimamente ligados a las condiciones iniciales. Así en una familia cerrada pueden predecirse fácilmente los resultados finales de tales acciones. 

Sistemas abiertos: Todo sistema capaz de interconectarse (como las familias funcionales que se integran a la sociedad circundante, aportan y reciben) con otros de acuerdo con normas establecidas. Se dice que todo organismo vivo es un sistema abierto, se mantiene en continua incorporación y eliminación de materia, tal es la esencia misma de todo fenómeno vivo. 

A esto llamamos sistemas abiertos. Se mantiene en continua relación con el medio que lo rodea. En este sistema no se puede predecir el resultado final ya que no depende de sus inicios, sino que pueden ser alterados los mismos.

En Psicología los sistemas neurológicos se han considerados estructuras dinámicas abiertas. En el sistema familiar abierto encontramos familias dinámica, cuyos miembros son capaces de interactuar sin prejuicios con todos los individuos de la sociedad, sin temor a ser enjuiciados y juzgados, ya que permea en todos sus miembros la libertad.

Finalmente para concluir diremos que la educación científica en todos los órdenes y disciplinas se verán altamente beneficiados con una teoría general de los sistemas; asimismo los valores expuestos contribuirán grandemente al desarrollo psicológico de la personalidad dentro de un sistema general de familias abiertas a los cambios sociales y no como un individuo independiente del medio que lo rodea, ya que el ser humano es por sobre todas las cosas un ser social.
 Lic. Mario García MTF