domingo, 17 de abril de 2016

El Individuo se Resiste al Cambio




Job 28:13 ¿Dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia?

El individuo se Resiste al Cambio

El gran problema de todo individuo es este: la mente no desea aceptar ni tampoco, liberarse de conceptos equivocados que fueron adquiridos y  arraigados inconscientemente en lo más profundo de su ser interior desde los hogares de origen como forma de vida. Conceptos que le conducen de manera automática por la senda de los yerros en  las relaciones interpersonales, ya sea con la familia y la sociedad.  
Ningún cerebro de los individuos está preparado para darse por  sí  mismo cuenta de sus propios  errores. 
Todos necesitan de ayuda externa, pero al recibir, el cerebro individual se resiste al cambio. Todos los seres humanos son iguales, así de resistentes, sin excepciones.

  Algunos aspectos comunes a todos los individuos 
  • Mentes Inércicas: al arraigarse ciertos parámetros de vida, la mente encuentra comodidad y descansa con el saber aprendido, la mente se queda cómoda hasta que algún evento desafiante de fuerza mayor se interponga. A esta forma de comodidad mental  lo bauticé  con el nombre de Síndrome de  Mentes Inércicas, en alusión a ley de inercia que dice: “todo cuerpo, tiende a permanecer en el estado en que se encuentra, a menos, que una fuerza mayor lo detenga”, Igual en las emociones que tienden a repetirse durante el curso de la vida individual.
La fuerza mayor, que permiten que uno se detenga y reflexione pudieran ser los conflictos y los desafíos diarios. Ninguna persona escapa a esta realidad, pero hay esperanza.  ¡Es posible y es necesario despertar para el logro de cambios satisfactorios y positivos en la vida!
  • Aprendizaje versus experiencia: la mayoría de las personas en este mundo, viven fortaleciendo sus propios pensamientos con las realidades rutinaria de su vida. Así se adquiere experiencia, aunque esta sea mala, la mente individual no repara es estos errores y se afinca cada vez más en la disfuncionalidad. Así por mucho tiempo, algunos incluso llegan a la vejez y mueren sin haber hecho los arreglos necesarios.   En este caso la experiencia es mala.
"¡Cuando se acumula experiencia solamente, la mente individual se incapacita para los nuevos aprendizajes tan necesarios para las dinámicas cerebrales!"  

Por este problema, caminan muchos hombres y mujeres en este mundo, sin la necesidad de adquirir nuevos aprendizajes. La mente inércica no desea aperturarse a los nuevos conocimientos. En este sentido, y solo en esto se comprueba que la experiencia no siempre es buena consejera de la vida.

Lo ideal es que cada ser humano desarrolle al máximo su potencial, lo cual solo será posible mediante la práctica de la experiencia diaria en desarrollar los conocimientos adquiridos además de aprender cada día nuevos saberes.
Así el cerebro y la mente se magnifican y crean fortalezas. 

"EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE CONTINUO ES EL MEJOR CAMINO PARA DESARROLLARSE, QUE TODO INDIVIDUO DEBE ESCOGER COMO FORMA DE VIDA"
  • El cerebro humano necesita de las dinámicas del aprendizaje integral como prácticas para la adquisición de fortaleza y prevención. Como cualquiera de los músculos del cuerpo ese órgano necesita nuevos saberes contínuos y hay que desarrollarlos mediante el ejercicio integral. Así el cerebro y la mente naturalmente ágil y ampliamente capacitados para aprender durante toda la vida puede aprovechar nuevas oportunidades siempre, hasta la muerte.
El cerebro nunca deja de trabajar, ni de aprender mientras el individuo tenga vida. Ese órgano maravilloso no necesita descanso, se repara a si mismo durante el sueño nocturno principalmente, mediante las recreaciones en la naturaleza, el deporte, la meditación en las obras creadoras de Dios y la contemplación introspectiva (reflexión personal profunda) que permite una mirada sincera del propio interior. Así se fortalece integralmente todas las facultades física, mental y espiritual.   
  • El problema básico es que la mayoría de las personas viven su día, a día  con mentes Inércicas, se conforman con la manera de vivir corriente. Sus mentes, en ese caso se atrofian deformando esa agilidad natural de aprender, viviendo por años la misma rutina de su propio carácter y personalidad.  
  • Creo que es hora de provocar cambios consientes que permitan despertar a  ese gigante que en la mayoría de las personas en este mundo todavía permanece dormido. ¡DESPERTAD!
  • Cerebro y aprendizaje: La dinámica cerebral como fue expuesta en  párrafos anteriores, es la gran diferencia entre el hombre y los animales. El humano posee la capacidad de aprendizaje contínuo, en los tres órdenes integrales de la vida física, mental y espiritual; los animales no.
Las bestias viven por instintos (poseen cualidades físicas y emocionales), aun cuando hay algunos que son amaestrados para ciertas labores enseñadas por sus amos, realizan acciones de maneras instintivas y automáticas, mediante estímulos y recompensa. 

El hombre que no desarrolla todas las facultades, queda atrapado en sus instintos, actúa de manera  automática como los animales y sin razonar. Corre el peligro de que las circunstancias lo manejen, actúa por emociones, no provoca cambios. Ese cerebro se atrofia y finalmente pasa el tiempo, la edad avanza y muchos mueren sin aprovechar esa gran oportunidad de cambios que las interrelaciones con las personas a quienes se aman y la sociedad en general ofrecen a todos los individuos.  

"Los conflictos personales e inter relacionales con la familia y la sociedad, abren oportunidades preciosas para la superación y el aprendizaje contínuo que permiten el dinamismo del cerebro mediante el aprendizaje integral"
  • Experiencia e intelectualidad versus dinamismo cerebral: si se acumula experiencia   mediante las prácticas rutinarias de los viejos conceptos, se pierde el deseo de aprender y se atrofian las facultades mentales de la personalidad.  Las pautas se van rutinizando y el cerebro  permanece cómodo en el mismo lugar sin ser acicateado, inquietado para saber. 
  • Esta es la experiencia del 95 % de los seres humanos que actúan por las emociones, solo el 5 % de los hombres y mujeres en este mundo piensan dos veces antes de actuar. Resultado,  le permite tomar control de cada situación, aun en las peores circunstancias y no reaccionan automáticamente como la mayoría lo hacen. Estas personas son equilibradas emocionalmente porque juntan experiencia, intelectualidad y emociones.  
Aún en el mundo académico, muchos  han desarrollado sus facultades intelectuales solamente, pero el cerebro permanece en quietud porque sus facultades emocionales no se han desarrollados. Muchos actúan por impulsos, son emocionales y no tienen equilibrio, por lo que hay situaciones que lo desbordan y pierden el control.  Estos son gigantes intelectuales probablemente con mucha experiencia en áreas académicas,  pero enanos emocionales. ¡Hay que despertar a ese gigante dormido! llamado cerebro.
  • La repetición diaria de acciones rutinarias más o menos parecida, crean hábitos y con ello se aumenta la experiencia, por lo que evita nuevos aprendizajes. Esto es negativo para la salud mental integral. 
El verdadero aprendizaje es con hache intermedia, APRHENDER significa: agarrar, pillar, enganchar, aferrar, sujetar, detener, asir, atrapar, capturar, coger, prensar, aprisionar, captar, asimilar, percibir, comprender, entender, concebir, distinguir, imaginar, interpretar, discernir y la mente tiene suficiente espacio y capacidad para aprender nuevos desafíos cada día de la vida, mediante el desarrollo contínuo de todas las facultades.
Se ha comprobado que el cerebro de la persona que no desarrolla  sus facultades integrales  se queda estancado, en la quietud, cómodamente disfrutando de la rutina  experimental y no en la dinámica de incorporar nuevos saberes diarios tan necesarios para el crecimiento personal, los cuales constituyen una fuerte barrera contra ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer. 

"Una gran noticia brindada por las neurociencias es que se puede “aprehender” aun en la vejez, hasta los setenta años,  los ochenta y más hasta la muerte. La mayoría de los seres humanos se quedan con lo aprendido en la juventud y luego le suman experiencia a la vida, las cuales solo atrofian el cerebro"

Consejo lee mucho, realiza ejercicios físicos para crear fortaleza contra las enfermedades, desarrolla tu creatividad, amplia tus capacidades intelectuales, incorpora un nuevo idioma, aprende a tocar instrumentos musicales, realiza actos contínuos de memorización. Dedícale amplio espacio diario para tu desarrollo espiritual mediante la profunda meditación  en las obras creadoras de Dios.  Pon en práctica estos consejos hasta el final de tu vida, sin importar la edad que poseas. Lo ideal es realizar actividades físicas, incrementar conocimiento intelectual y adquirir experiencia espiritual diario y practicar lo aprendido. Esto de manera contínua mientras se tenga vida.  

Permite que tu  mente sea  inquietada,  tu mente debe ser acicateada y los conflictos personales y familiares abren un sinfín de oportunidades.


Lic. Mario García MTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario